Patreon

Bienvenidos

Hola, soy Miguel Ángel Espinoza, y voy a estar gestionando el sitio de Patreon para este projecto. Edgar Clément y yo estamos muy emocionados de comenzar esta travesía, y queremos pedirles su apoyo. Él estará participando como asesor general, colaborador de la ambientación y por supuesto como ilustrador. Yo estaré desarrollando las reglas y mecánicas, escribiendo los textos, haciendo algo de ilustración y adaptando su mundo y visión a este excitante juego de rol.

ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE EL JUEGO SERÁ PUBLICADO TANTO EN ESPAÑOL COMO EN INGLÉS.

¿De qué se trata este juego?

Nahualli* es un juego de rol mexicano ambientado en el universo del historietista Edgar Clément, inaugurado en su novela gráfica Operación Bolívar.

“Cuando nuestros ancestros españoles arribaron al continente no vinieron solos, con ellos vinieron sus dioses y sus ejércitos de ángeles armados. Para nuestros ancestros indios los ángeles no fueron los actuales vendedores de incienso, fueron los emisarios de la destrucción. Entre la espada de Cortés y la de San Miguel Arcángel no existía ninguna diferencia, y ninguna de las dos cortó de tajo las raíces. Los brujos resistieron. Los nahuales, los brujos más poderosos, se dieron a la tarea de combatir a los ángeles invasores.”
—Edgar Clément. Operación Bolívar

cazador_by_angelero_250x408

Los jugadores son cazadores de ángeles, descendientes de los poderosos brujos nahuales. Poseen latentes los dones que les permiten tocar a los dioses y sus emisarios, pero han perdido la memoria, empobreciendo la grandeza de estos dones. A veces ellos mismos no saben que tales dones existen, mucho menos la dimensión de estos prodigios. Muchos hacen lo que pueden para sobrevivir, otros buscan respuestas, todos están de acuerdo en algo: un nahual vive para cazar ángeles.

El universo creado por Clément es electrizante, ambientado en un reflejo del México contemporáneo y cargado de folclor y mitos tanto prehispánicos como cristianos, formando una fiel alegoría de lo mexicano, una mezcla de culturas y tradiciones.


¡Apocalipsis Nahual!

PoweredbyApocalyps300x100

Este juego de rol se monta sobra los hombros de dos gigantes. Uno es el ya mencionado Edgar Clément y el otro es el diseñador de juegos D. Vincent Baker, creador del aclamado juego de rol Apocalypse World. Así es el sistema de juego de Nahualli está Impulsado por el Apocalipsis. La mecánica principal de la que se alimenta es el uso de Moves, que conforman la espina dorsal de Apocalypse World. También toma partido del estilo de juego y las funciones del Maestro de Ceremonias, enfocándose en un juego narrativo. El principal elemento que lo diferencia es que en Nahualli se usan reservas de dados d6, formadas a partir de la suma de 2 atributos. Ese y otros detalles buscan darle otra vuelta de tuerca al excelente sistema de Baker, buscando siempre capturar la esencia de AW y esa manera de jugar que tanto me ha fascinado.

¿Por qué Patreon en lugar de Kickstarter?

Querubim

Una de las razones es porque vivimos en México, y Kickstarter no funciona aquí. Y aunque existe Indiegogo, la verdad es que la razón principal es otra: estaremos liberando el juego Nahualli bajo la licencia Creative Communs. Tanto Clément como Baker son muy generosos con sus creaciones, y creo yo que su visión al respecto es muy similar: “Tomen mis ideas y úsenlas, cámbienlas, denles otro giro. Esto las hace crecer y sobrevivir”. No es que ellos lo hayan dicho tal cual, estoy poniendo palabras en sus bocas y quizás esté mal hacerlo. De Clément estoy seguro que así es como piensa, hemos platicado al respecto, y es por ello que está participando en este proyecto. Y en cuanto a Baker, lo he seguido en entrevistas y comentarios en línea y sé que algo hay de eso (he tratado de contactarlo por internet, sigo esperando respuesta). Pero en varias entrevistas y charlas que he visto en internet, menciona que quiere que la gente use su sistema, para eso creó el logo de Powered by the Apocalypse. Así que aquí estamos. Y ya que ellos son tan generosos con sus ideas, yo pienso seguir sus pasos y poner todo lo que escriba bajo Creative Commons, para que otros puedan repetir este proceso. ¡Qué honrado me sentiría de ello!

Así que, apelamos a su generosidad para poder dedicar tanto tiempo como nos sea posible a este esfuerzo. Tenemos nuestros trabajos, y hacemos trabajos freelance. Pero esperamos con su apoyo, poder enfocar más tiempo a este juego, en lugar de tener que andar persiguiendo la chuleta.

LPS_sketch_006_by_edgarclement-688

¿Cómo funcionaría esto?

Si deciden apoyarnos, estaremos recibiendo de parte de ustedes $1 usd (o más si su generosidad así lo decide) cada que publiquemos en el sitio de Patreon uno de los capítulos del libro o una de las nuevas ilustraciones para el juego. Por lo general estaré publicando de uno a dos capítulos por mes aproximadamente, y Clément estará posteando entre 1 y 2 ilustraciones. Los capítulos variarán en extensión dada la naturaleza del contenido, pero la cantidad de su aportación será la misma. Así es, en ocasiones habrá capítulos muy pequeños que se compensarán cuando haya capítulos extensos.

Aquí les presento una muestra del índice de contenido. Este es un esquema inicial, y como todo proceso creativo está sujeto a cambios. Pero sirve para que tengan una idea general de lo que se estará publicando (los capítulos están enumerados con romanos).

Índice

PRESENTACIÓN
I. Nahualli: cazadores de ángeles
     1. Angelero
     2.	Diablero
     3.	Chamán
     4. El Nahual
II. Como usar este libro

LIBRO PRIMERO: El sistema de juego
I. Lo básico
     1. Preparativos
     2. La conversación
     3. Jugadas y dados
     4. Atributos
     5. Conductas
     6. La reserva de frustración
     7. Nahualidad y Tonal
     8. Daño y heridas
     9. Vínculos
     10. Progreso del personaje
     11. La finalidad del juego
II. Jugadas básicas
III. Jugadas especiales
     1. Consciente de tus actos
     2. Reprimir la conducta

LIBRO SEGUNDO: Dramatis Personae
I. Oficios
     1. Angelero
     2. Diablero
     3. Chamán
II. Conceptos
     1. El duro
     2. El protector
     3. El gandalla
     4. El seductor
     5. El nerd
     6. El alfa
     7. El furtivo
     8. El maromero
III. El Nahual
     1. Los grados de la Nahualidad
     2. Jugadas del nahual
     3. Los rostros del Nahual
IV. Creación de personaje

LIBRO TERCERO: El Marakame, Maestro de Ceremonias
I. El Marakame: Maestro de Ceremonias
     1. Agenda
     2. Siempre di
     3. Los preceptos
     4. Tus jugadas
     5. Consejos a considerar
II. La primer sesión
     1. Previo a la 1er sesión
     2. Durante la 1er sesión
     3. Tras la 1er sesión
     4. 2a sesión y subsecuentes
III. Preparativos: los Frentes
     1. Creando los Frentes
     2. Las Amenazas
     3. Jugadas de las Amenazas
     4. Ejemplo

LIBRO CUARTO: Reglas de juego
I. La avalancha de jugadas
II. Daño, heridas y curación
     1. Daño y heridas
     2. Ataque de los antagonistas
     3. Ataque de los protagonistas
     4. Curación
III. Las mejoras
     1. Prescriptivas y descriptivas
     2. Experiencia
     3. Conciencia y autocontrol
     4. Mejoras de personaje
     5. Jubilar un personaje
IV. Jugadas básicas
     1. Jugadas básicas
     2. Jugadas especiales
V. Jugadas de personaje
     1. Jugadas de oficio
     2. Jugadas de arquetipo
     3. Jugadas del nahual
VI. Equipo
     1. Herramientas
     2. Armas
     3. Reliquias
     4. Productos angelicales
     5. Objetos celestiales
     6. Objetos infernales

APÉNDICE: Mitología y folclor
I. De rerum natura
     1. El chingueré
     2. Propiedades del ángel
     3. Ángeles y diablos: la caída
     4. El nahual
II. Bestiarum vocabulum
     1. Ángeles
     2. Diablos
     3. Otros seres sobrenaturales

¿Qué obtienen a cambio?

Los mecenas obtienen primero que nada la satisfacción de haber ayudado a esta noble cause =) Pero también obtendrán acceso exclusivo a los capítulos que se irán publicando en el sitio de Patreon, previo a su publicación final al público en general. El libro incluirá también una sección de agradecimientos con el nombre de todos los mecenas. Además, la intensión es generar en un futuro un producto con su maquetación e ilustraciones, para vender como PDF (el precio será lo que cada quien quiera dar); y los mecenas recibirán el PDF completamente gratis.


DA CLICK AQUÍ PARA APOYARNOS

Patreon

3 pensamientos en “Patreon

  1. simon blasco

    Hola, conduzco un podcast sobre juegos de rol y estaria interesado en contactar con vosotros para haceros una entrevista y hablar sobre el juego. ¿os parece bien?

    Un saludo

    Simon

    Responder
  2. Halvin J. C. R.

    Les escribo por aquí (hablo en plural por no saber cuanta gente es parte de este proyecto > .<), aunque no creo que esta sea la forma mas directa pero como el único lugar que he encontrado para contactarles es este (soy incapaz de usar twitter y de dejar un mensaje con tan pocas letras.) Quería preguntarles si saben y/o se han pasado por la comunidad de +rol por hangout, en G+ organizando partidas con este juego y demás. Lo dejo caer porque podría ser muy interesante dar este juego a conocer por mas espacios (y de paso si tengo suerte y encuentro que organizan alguna partida entrarle.)

    Responder
    1. Miguel Ángel EspinozaMiguel Ángel Espinoza Autor

      Halvin, gracias por contactárnos y disculpa el retrazo para responderte. Si se tiene planeado hacer partidas por hangout, sobre todo para playtesting. Pero hemos estado puliendo otros detalles para ya poder meternos un poco más de lleno a calarlo. En cuanto se tenga fecha para alguna partida te lo haremos saber. Puedes buscarme como +azlath en Google+ ahí estoy más disponible que en los comentarios del sitio. De nuevo muchas gracias por tu interés y una enorme disculpa.

      Responder

Responder a Halvin J. C. R. Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>