Las Aptitudes

Las aptitudes de un personaje definen su talento nato o su entrenamiento en alguna tarea determinada. Cada aptitud tiene un valor, del 1 al 3, que reduce la dificultad de la tarea a la que corresponde. El atributo a utilizar para la tirada dependerá siempre de la situación, y es determinado por el Narrador. Así, por ejemplo, la acción más común de la aptitud Armas de fuego es disparar hacia un objetivo, en cuyo caso se usará Agilidad. Sin embargo puede ser que el personaje quiera reconocer determinado modelo de un arma en manos de un enemigo, para saber cuantas balas le caben a su cargador, en este caso el Narrador le pedirá al jugador que haga una tirada de Memoria, modificada por su valor en Armas de fuego, para ver si tiene éxito. O tal vez el personaje escuchó detonaciones en las cercanías, y quiere saber con certeza si se tratan de disparos; aquí el Narrador le pedirá al jugador hacer una tirada de Percepción (modificada también por Armas de fuego), y dependiendo de la cantidad de éxitos, puede que incluso obtenga información más detallada al respecto, como el tipo de arma o distancia aproximada de los disparos.

Técnicas y Conocimientos

Las aptitudes se dividen en dos grandes categorías, Técnicas y Conocimientos. Aunque más adelante se presenta una lista de aptitudes, dividida en estas dos categorías, la lista no es definitiva. Narradores y jugadores pueden agregar aptitudes a esta lista, pero siempre teniendo en cuenta dos cosas. La primera, ¿no es la nueva aptitud una versión especializada de alguna ya existente? De ser así es preferible asignar esta como especialidad de una aptitud de la lista que aquí se presenta (las especialidades se explican más adelante). Y la segunda, ¿a que categoría pertenece la nueva aptitud? ¿Es una Técnica o es un Conocimiento?

Pero por qué es importante saber esto, cuál es la diferencia entre una Técnica y un Conocimiento. En Nahualli, una Técnica es una aptitud que se puede intentar usar aunque no se tenga ningún punto en la misma. Y un Conocimiento es una aptitud que no se puede usar si no se tiene puntos en ella. Simplemente se sabe o no se sabe algo. Es decir, cualquier persona puede tratar de tomar una pistola y jalar el gatillo, aunque no tenga nada en Armas de fuego. Sin embargo, si no se tiene ningún punto en Computación, no se puede simplemente intentar hackear un sistema de seguridad haciendo una tirada y esperando obtener un 6 en el dado. Sin puntos en el Conocimiento correspondiente el jugador no tiene derecho a una tirada. Ahí cosas que no dependen de la suerte o de la habilidad nata.

Sin embargo, hay que atender al criterio y al sentido común. Recordemos que las tiradas de dados se requieren únicamente cuando hay un conflicto, es decir, una fuerza opositora. Si por ejemplo un personaje no tiene nada en Computación, y quiere simplemente enviar un correo electrónico, el Narrador debe aludir al sentido común y al trasfondo del personaje. Si el personaje tiene un trasfondo de oficina, o simplemente creció en la ciudad y es relativamente joven, es casi seguro que pueda enviar el correo electrónico sin problema. Pero si creció en un entorno sin acceso a computadoras, la cosa es diferente.

La especialización

Para cada aptitud, existe la posibilidad de que un personaje tenga una o más especializaciones. La lista de aptitudes se acompaña con sugerencias de especialización. Éstas no son definitivas y un jugador puede, con la aprobación del Narrador, tener alguna especialización no listada. Al igual que con las aptitudes que no están en la lista, jugador y Narrador deberán considerar si la especialización no es más bien una aptitud nueva e independiente, con sus propias posibles especializaciones.

Cuando un personaje está especializado en alguna aptitud, esto le da ventaja en las tiradas que correspondan a dicha especialidad (ver reglas de ventaja en sección XX).

La aptitud Idiomas

La aptitud Idiomas funciona de una manera especial, y es una excepción a las reglas de aptitudes. Por cada punto en Idiomas, el personaje elegirá un idioma extra a su lengua materna. Un punto es suficiente para que el personaje entienda y se de a entender en dicho idioma, pero si así lo desea, el jugador podrá asignar mayor puntaje en un mismo idioma, indicando así una mayor especialidad en el mismo. Así, un personaje podrá tener Idioma (inglés) 1, o Idioma (francés) 2. Esto le servirá al personaje en caso de toparse con textos de un carácter muy especializado, o al escuchar a personas con un acento difícil o que hablan usando alguna jerga.

TÉCNICAS
-Armas de fuego (pistolas, rifles, metralletas)
-Defensa personal (boxeo, pelea callejera, kung fu)
-Armas melé (sables, cuchillos, machetes, bastones)
-Atletismo (acrobacia, parkour, arrojar, trepar)
-Sigilo (asechar, ocultarse, carterismo )
-Manualidades (tallado en madera, herrería, carpintería)
-Supervivencia (primeros auxilios, acampar)
-Persuasión (labia, interrogatorio, cantinfleo, seducción)
-Intimidación (psicológica, física, tortura)
-Investigación (bibliotecas, internet, escena del crimen)

CONOCIMIENTOS
-Angelología (tablajería, armas angelicales, destilación)
-Demonología (captura, entrenamiento, clasificación)
-Nahualismo (transformación, control)
-Conducir (asechar, escapar, motocicletas)
-Folclor (leyendas, cultura prehispánica, religión, supersticiones)
-Computación (reparación, hacking, redes sociales, piratería)
-Estudios académicos (leyes, política, historia, medicina, psicología)
-Conectes (bajo mundo, gobierno, altas esferas, sectas secretas)
-Nadar (buceo, mar, ríos)
-Idiomas*

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>