Nahual es un juego de rol de mesa mexicano de fantasía urbana ubicada en México. En Nahual juegan como nahuales que cambian de forma y que cazan ángeles como forma de subsistencia. Manejan juntos un changarro (negocio) y venden los ángeles que cazan como diferentes tipos de productos.
Nahual se basa en el sistema Powered by the Apocalypse utilizado en Apocalypse World, Urban Shadows, Dungeon World y más. Cuando las acciones de tu personaje disparan una jugada, la jugada te dice qué sucede en la ficción o tiras con dos dados de seis para descubrirlo. Las jugadas están diseñadas para hacer que la ficción avance, crear tensión y llevar la historia por direcciones desconocidas y excitantes.
Nahual está situado en el universo creado por el artista mexicano de libros de cómic Edgar Clement, que comienza con la novela gráfica Operación Bolívar —la cual puedes leer aquí— y que se extiende por títulos como Kerubim, Los Perros Salvajes (I y II) y otras historias cortas. Nahual es además una expansión de ese universo en crecimiento continuo, usando elementos de los cómics y creando otros nuevos que se agregan a este escenario.
Cuando nuestros ancestros españoles arribaron al continente no vinieron solos, con ellos vinieron sus dioses y sus ejércitos de ángeles armados.
Para nuestros ancestros indios los ángeles no fueron los actuales vendedores de incienso, fueron los emisarios de la destrucción. Entre la espada de Cortés y la de San Miguel Arcángel no existía ninguna diferencia, y ninguna de las dos cortó de tajo las raíces. Los brujos resistieron. Los nahuales, los brujos más poderosos, se dieron a la tarea de combatir a los ángeles invasores.
—Edgar Clément. Operación Bolivar.
En Nahual, los jugadores son cazadores de ángeles, descendientes de los poderosos brujos nahuales. Ellos poseen latentes sus dones que les permiten tocar sus dioses y emisarios, pero su memoria se ha perdido —no poseen más las tradiciones chamánicas para liberar estas maravillas hacia su pleno potencial. Muchos sólo luchan por sobrevivir, otros buscan respuestas, pero todos coinciden en una cosa: un nahual vive para cazar ángeles.
El escenario del juego es un México lleno de fantasía y elementos de ciencia-ficción, mezclados con el torbellino de violencia, desigualdad, corrupción, folclor y fiesta.
En todo este lío, los ángeles son más útiles como producto que como intercesores divinos. Sus propiedades mágicas los convierten en animales exóticos codiciados por diversos grupos. Los traficantes de drogas se interesan en el polvo de ángel que se produce al moler los huesos transformándolos en una droga muy potente y adictiva. La iglesia los necesita como animales de circo de embellecimiento para atraer a la congregación. Las grandes corporaciones comienzan a darse cuenta del potencial de negocio de estas criaturas, para experimentación y para realizar réplicas sintéticas. Y los políticos… bueno, a ellos les gusta meter sus manos en todo, siempre y cuando haya jugosas ganancias. Con dinero baila el perro.
Atrapados en medio, están los nahuales. Motores del comercio de ángeles. La mano de obra, y entre más barata, mayor la ganancia. Lo único que pueden hacer es desempeñar su papel y luchar para sobrevivir a este mar infestado de tiburones en donde todos quieren una mordida.
Nahual es un juego de rol de mesa de 3 a 5 jugadores impulsado por el Apocalipsis, cuyo motor principal gira en torno a jugadas y sus detonantes. Así que mientras juegas y sigues la historia, estarás prestando atención para cuando las acciones de tu personaje induzcan el disparo de una jugada —como cuando tu atacas a alguien, andas a escondidas o creas un alboroto— que te pida que tires con dos dados de seis (2d6) y agregues el atributo correspondiente.
- Si tu resultado es 10 o más, significa éxito completo. Logras completamente lo que estás tratando de hacer, sin consecuencias —por lo menos la mayor parte del tiempo.
- Si obtienes un resultado entre 7 y 9, tu éxito es parcial. Lo que significa que logras lo que intentabas hacer pero con un costo, complicación o una elección desagradable.
- Si sacas un 6 o menos, es un fallo. No quiere decir necesariamente que fallaste en lo que estabas haciendo, en su lugar, el director de juego (Marakame) te dirá lo que sucede. Y sí, es probable que no te guste.
En Nahual, cada personaje de cazador de ángeles tiene su propio libreto —una especie de hoja de personaje y plantilla que contiene todas las reglas necesarias para crear y jugar con tu personaje. Cada libreto está definido por un animal tótem diferente, una manifestación del poder nahual inherente al personaje y una metáfora de su propia personalidad.
Hay 5 libretos en el juego base de Nahual, pero podríamos agregar más a través de stretch goals. El conjunto básico incluye:
Los cazadores de ángeles son conocidos como angeleros, y su oficio tiene tres pilares principales: La cacería, que consiste en cazar y matar ángeles; la tablajería, que consiste en desollar y destazar al ángel, el trabajo de carnicero; y el expendio, que es la venta al por menor, que depende del changarro que manejes.
En Nahual, los personajes de los jugadores están asociados bajo un negocio que es de su propiedad —conocido como el changarro. Es el lugar donde venden los ángeles que cazan, de diversas maneras dependiendo del tipo de negocio:
- Taquería: su changarro opera como un puesto de tacos, donde básicamente venden la carne de ángel cocida y servida como tacos.
- Carnicería: como su nombre lo indica, su changarro opera como carnicería,donde básicamente venden la carne de ángel cruda para ser cocinada por otros.
- Cantina: su changarro es un bar tradicional mexicano donde básicamente venden chínguere —un destilado de sangre de ángel— y quizá también polvo de ángel, una droga hecha de polvo de hueso de ángel.
Todos tenemos nuestro nahual: es la parte interna y más profunda del inconsciente, la más animal de cada uno de nosotros. Pero además, ese nahual es parte de algo más grande, algo infinito. El Nahual (así, con mayúscula) es la energía infinita que permea el cosmos y lo conecta. Es todo lo que sobrepasa nuestro entendimiento.
Tratar de entender en su totalidad y controlar el poder del Nahual es prácticamente imposible. Para facilitar este esfuerzo, debes usar un animal totémico que te servirá como ancla para canalizar y dar forma a la energía del Nahual, es una herramienta de aprendizaje que te permitirá condensar y enfocar ese poder que de otra forma te consumiría. Piensa en él como una presa que contiene un torrente de energía que te deja acceder a él poco a poco, dependiendo qué tanto puedes abrir sus compuertas.
Para ser capaz de usar el poder del Nahual, necesitas transformarte en tu animal totémico. Hay seis diferentes niveles de transformación, conocidos como Grados de Nahualidad.
- Novato: en este nivel el cambio es apenas visible, pero eres capaz de hacer cosas como ver perfectamente en la oscuridad, escalar con una habilidad peculiar, o aumentar tu olfato u oído.
- Aprendiz: tu cuerpo empieza a mostrar cierto cambio, encorvas tu espalda y te mueves más como un animal. Ahora puedes despacharte a un grupo de soldados tú sólo, hacer un brinco imposible, o volverte invisible a los ojos normales.
- Brujo: ahora estás en un nivel híbrido, mostrando características animales prominentes. Tu nivel de poder te permite hacerte cargo de un pequeño ejército, saltar un edificio de un solo brinco, o atravesar una pared sólida.
- Nahual: ahora estás completamente transformado en animal. Puedes destrozar un auto sólo con tus garras, abarcar unas cuantas millas de distancia con un simple salto, o pelear contra un ángel de élite o un demonio poderoso.
- Kibal: puedes transformarte en múltiples animales o incluso mezclar varios en una forma quimérica. Eres ahora cosa de leyenda y puedes enfrentar a poderosos arcángeles e ignorar las leyes de la física.
- Postome: estás más allá de la comprensión humana. Has adquirido un poder divino. Al alcanzar este grado de poder, retiras tu personaje
Nahual es un juego que brilla en el largo plazo, al involucrarse los jugadores en las dificultades del día a día de su changarro: administrar el negocio, cazar ángeles para el reabastecimiento, y negociar con los competidores u otras partes que tratarán de sacar lo mejor de ellos. Además de ello, el avance del personaje está centrado en el poder de su nahual y su transformación.
Matar ángeles e incursionar en el mundo del Nahual es un negocio duro y tiene su costo. Esto se representa en el juego como traumas. Al inicio del juego los personajes elegirán un trauma, y conforme el juego progresa y el poder del nahual es utilizado, la parte humana del personaje se irá erosionando, resultando en más traumas adquiridos. Los traumas, a su vez, están presentados como detonantes que dan puntos de experiencia (XP) al jugador si los toma en cuenta al jugar su personaje. Esto es un reflejo de cómo el control del nahual depende de qué tanto nos conocemos a nosotros mismos y nos aceptamos tal como somos. Por lo tanto, a medida que los personajes acumulan XP, serán capaces de avanzar en control de los niveles de transformación, lo que a su vez puede resultar en más traumas descubiertos. Atrapando al personaje en una peligrosa espiral de aumento de poder y la erosión de su parte humana.
El libro básico de Nahual será un ejemplar de 200 páginas aproximadamente, en un formato de 6” x 9”, con interiores en blanco y negro, portada a todo color, que incluirá además el fantástico arte de Edgar Clement. El libro estará disponible tanto en edición de pasta dura, como en pasta blanda. ¡El juego estará disponible tanto en INGLÉS, como en ESPAÑOL!